Celac cerró su cumbre con apoyo a deshielo EU-Cuba

AFP - EL NUEVO DÍA
El consenso sobre Cuba quedó plasmado en las intervenciones de los mandatarios que dieron un espaldarazo a Castro y a su colega estadounidense Barack Obama.

RESUMEN AGENCIAS

América Latina y el Caribe dieron ayer su respaldo a Cuba y Estados Unidos en sus negociaciones para normalizar sus relaciones al concluir la cumbre de dos días de la Celac en Costa Rica.

Dirigida al deshielo de las relaciones entre Cuba y EU, la declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también hizo un llamado al levantamiento del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde 1962.

Se trata de una de 27 declaraciones especiales emitidas por la Cumbre de dos días de la Celac, que abarcó un abanico de temas que van desde el apoyo a Argentina en la negociación de su deuda con los fondos especulativos, hasta la lucha contra el terrorismo y la corrupción.

Adicionalmente, la Celac aprobó una declaración política de 93 párrafos que traza acciones para alcanzar alianzas regionales con otros bloques y países, combatir juntos el cambio climático y erradicar la pobreza extrema.

El cierre de la cumbre no estuvo exento de sorpresas: un retiro privado entre los presidentes y jefes de delegación fue suspendido cuando la representación de Nicaragua intentó incluir un independentista de Puerto Rico en la reunión, lo cual no fue aceptado por otras delegaciones, explicó el presidente costarricense Luis Guillermo Solís. El incidente anticipó la conclusión de la cita.

No fue aprobada declaración

La declaración principal de la Cumbre no fue adoptada por consenso en todos los puntos porque la isla caribeña de Barbados objetó un punto que citaba a la Celac como “el mecanismo”, en cambio quería que fuese citado como “un mecanismo”. El cambio no fue aceptado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que el documento salió con el señalamiento de la objeción de Barbados.

Al mismo tiempo, Correa retiró el apoyo ecuatoriano a una de las 27 declaraciones especiales, que llamaba a fortalecer el apoyo al sistema regional de derechos humanos, tras criticar duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al acusarla de ser controlada por Estados Unidos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios