Venezolanos, divididos sobre implicación de E.U. en golpe

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVODÍA
Sobre el supuesto plan golpista, Enrique Capriles alertó en su columna de prensa que “a un Gobierno profundamente débil como el de Nicolás le conviene los atajos” antidemocráticos. Por su parte, el presidente Maduro acusó a Capriles de conocer el plan golpista.

Los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar verdadero o falso que Estados Unidos tiene planes de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada ayer, un día después de que el gobernante insistiera en su denuncia al respecto y ordenara diversas medidas.

Un 40 por ciento cree que “es falso” y un 39 por ciento que “es cierto” que Washington “está implicado en una conspiración para derrocar al Gobierno nacional”, según el resultado de una encuesta de la firma Hinterlaces difundido ayer.

El sondeo consultó a mil 200 adultos entre el 6 y el 12 de febrero pasado y se atribuyó un margen de error del 2.7 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Un 92 por ciento de los consultados por Hinterlaces expresó su rechazo a la posibilidad de que Estados Unidos “ejecute una invasión a Venezuela si ocurriera un estallido social”, como desea el sector más radical de la oposición, según la denuncia presidencial.

Un seis por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con una invasión militar estadounidense y un dos por ciento dijo no tener una opinión al respecto, añadió Hinterlaces.

El jefe de Estado de Venezuela anunció el sábado, que fueron detenidos en los últimos días “algunos” estadounidenses supuestamente involucrados en esos planes golpistas, entre ellos un piloto de aviación.

Dirigentes de la oposición de Venezuela reiteraron ayer que creen que el presidente, Nicolás Maduro, “se inventó” el golpe de Estado que dice frustró el mes pasado e incluso el excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que forma parte de su retórica para desviar la atención sobre los problemas económicos.

Maduro y otros funcionarios de su Gobierno “alimentan la violencia a través de un discurso que descalifica, ofende, y con el que pretenden desviar la atención sobre la escasez de alimentos y medicinas, sobre la inflación, el alto costo de la vida”, escribió Capriles en su habitual artículo dominical de prensa.

“No vengan ahora a dárselas de víctimas o con la fábula de que están siendo amenazados. Ya los venezolanos saben quién es quién, porque conocen cómo los del Gobierno actúan con tal de no salir del palacio”, añadió.

Aunque no lo involucró como autor intelectual, Maduro acusó a Capriles de conocer el plan que, según sostiene, contemplaba bombardeos aéreos militares.

Lo que dice Estados Unidos

Estados Unidos insistió ayer en que las acusaciones de Venezuela sobre su interferencia en el país son “falsas”, pero evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de su personal diplomático en Caracas porque aún no ha recibido una notificación formal al respecto. Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo que está “al tanto” de los anuncios que hizo este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tanto sobre el personal estadounidense en Caracas como sobre el nuevo requisito de visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios