Netanyahu y Obama dejan expuestas grandes diferencias por tema nuclear

Los máximos líderes de Israel y Estados Unidos protagonizaron ayer un aparatoso choque diplomático respecto a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, luego que Benjamin Netanyahu asegurara que las conversaciones en marcha permitirán a Teherán desarrollar armas nucleares.

Sin esconder su irritación por un emocionado discurso de Netanyahu ante el Congreso estadounidense, Obama señaló que el líder israelí no trajo a la mesa ninguna idea nueva y siquiera presentó cualquier “alternativa viable” para resolver la cuestión.

El discurso de Netanyahu atacando furiosamente el acuerdo negociado por el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia más Alemania) con Irán, fue pronunciado cuando el secretario de Estado, John Kerry, mantenía encuentros con su homólogo iraní en Suiza.

La oposición del partido Republicano, que controla las dos Cámaras del Congreso, invitó a Netanyahu a pronunciar este discurso sin consultar con la Casa Blanca ni el Departamento de Estado, gesto que motivó un visible malestar en el Gobierno.

Por su parte, Irán denunció “las continuas mentiras” pronunciadas por Netanyahu, quien advirtió en su discurso en Washington que el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán es una amenaza para el mundo.

Credito
AFP

Comentarios