La UE sugiere medidas frente al Mediterráneo

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
La Unión Europea busca frenar la pérdida de vidas humanas en el mar Mediterráneo por naufragios.

AFP, LUXEMBURGO

La Unión Europea (UE) convocó a una cumbre de jefes de Estado y de gobierno y reveló ayer un plan de acción para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo, en momentos en que nuevos barcos lanzan pedidos de auxilio en alta mar.

El plan de acción, desglosado en 10 puntos, emanó de la Comisión Europea en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Luxemburgo en la que participaron los ministros de Interior, luego del naufragio el domingo de un barco con entre 700 y 950 personas a bordo frente a las costas de Libia.

El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón e incrementar su cobertura geográfica.

La UE también intentará capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y buscará aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, indicó la Comisión.

Lamentables tragedias

La tragedia del domingo, la última de una larga serie que en solo una semana llevó a rescatar a 11 mil personas de un trágico fin, se vio agudizada ayer por un nuevo llamado de auxilio que recibió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) proveniente de una embarcación en dificultades.

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, indicó que la guardia costera italiana lanzó un pedido de ayuda a los barcos mercantes para auxiliar a dos embarcaciones en dificultades cargadas con unas 400 personas en total.

Las autoridades se vieron en aprietos para atender esta llamada por naufragio del domingo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios