En Nepal se esfuerzan por hallar sobrevivientes

tomada de internet - el nuevo día
La cifra de muertos, heridos y desaparecidos en el país asiático sigue en ascenso. Ya son cuatro días de luto en Nepal.

Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los cinco mil muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.

El país asiático guarda luto por los 5.057 (cifra que se alcanzó ayer) fallecidos, 10.915 heridos y 454.769 desplazados que ha dejado el seísmo que el sábado asoló a Nepal.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre, Undac, advirtió que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida bajo los innumerables edificios que se vinieron abajo en buena parte de Nepal, uno de los países más pobres del mundo.

Arjun Katoch, miembro de la Undac, aseguró que es poco factible que durante más de 96 horas, plazo que se cumplió ayer, se pueda hallar gente viva entre los escombros.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, dijo que las banderas ondearán a media asta durante estos días de duelo, sin mencionar la cifra oficial de más de 5.000 muertos ni que el balance real podría ser de 10.000, como señalaron algunas informaciones este martes.

Más tragedias

en Nepal

Alrededor de 250 personas podrían estar desaparecidas después que ayer un alud arrasara un área de Nepal muy popular para hacer senderismo, cerca del epicentro del devastador terremoto.

“Se produjo un alud en la tarde de hoy (martes) en Ghodatabela, un área situada en la popular ruta de senderismo de Langtang”, dijo el responsable, Uddav Prasad Bhattarai, quien agregó que podría haber turistas extranjeros entre las personas desaparecidas en esta zona, de difícil acceso.

Las operaciones de socorro habían comenzado pero se estaban desarrollando con dificultades por el mal tiempo, explicó Bhattarai.

MÁS COLOMBIANOS EN nEPAL

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, confirmó ayer que ascendió a 35 el número de colombianos afectados tras el terremoto en Nepal.

De acuerdo con información oficial, los colombianos ya han sido localizados y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, sólo se tiene contacto con 32 connacionales, pues hay 3 que están ubicados en la zona montañosa de Nepal.

El Gobierno aseguró que el cónsul honorario en Katmandú, Santiago Arrubla, así como el cuerpo consular del país, están al tanto de los connacionales que deseen ser evacuados.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios