Santos celebra solución de “malentendido” limítrofe con Venezuela

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Colombia celebró anuncio de Venezuela de avanzar a una solución en el tema limítrofe y crear comisión que permita negociar el asunto.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró ayer la solución “diplomática” del “malentendido” que surgió entre Colombia y Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro fijara unilateralmente los límites de un área en disputa en el mar Caribe.

En una declaración desde la Casa de Nariño, Santos destacó “las noticias que recibimos de Venezuela en el sentido de que se arregla este malentendido con un decreto que expidieron” sobre la delimitación de aguas en litigio entre los dos países.

“Lo que nos demuestra es que a través del diálogo, a través de la diplomacia es como se resuelven los problemas. No a través de la confrontación, no a través de los insultos”, agregó Santos.

Maduro anunció que sustituyó el decreto que apuntaba a ejercer soberanía en aguas en disputa con Colombia y Guyana, el cual había generado el rechazo de ambos países.

“Yo celebro realmente que esta diferencia, este malentendido quede definido de una vez por todas”, precisó Santos.

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo a su vez ayer que a pesar del momento “de dificultad” que generó el decreto de Maduro, éste “abrió la puerta para continuar con la negociación” y hacer que pronto sea convocada una reunión de la comisión negociadora bilateral que desde hace años busca resolver el diferendo limítrofe.

Maduro se pronuncia

El presidente venezolano Nicolás Maduro firmó una ley sobre asuntos limítrofes y un decreto que crea “zonas de defensa integral” para los espacios marítimos.

“Estoy firmando inmediatamente una Ley Habilitante con rango, valor y fuerza de ley para crear una comisión presidencial institucional del Estado venezolano para llevar todos los asuntos limítrofes de nuestro país con nuestros vecinos de América Latina, del Caribe, en los casos que estén pendientes, asuntos por resolver y delimitar”, dijo.

Esta comisión permitirá a Colombia retomar la negociación con Venezuela sobre límites entre las dos naciones, tal como buscaba la Cancillería colombiana.

POR LOS DD.HH.

La esposa del detenido opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, dijo ayer que espera que el Comité de Derechos Humanos de la ONU certifique “la descarada mentira” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre que respeta los derechos fundamentales.

“Estamos esperando un documento (...) que diga que el Gobierno venezolano miente y que no puede ser parte de la ONU si no respeta los derechos fundamentales”, porque “todos los días viola el derecho a la vida, a la alimentación, a medicinas y a juicios justos”, declaró Tintori durante una visita a la oficina de la ONU en Caracas.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios