Hay “avances reales” pero persisten desacuerdos sobre programa nuclear iraní, dice la Casa Blanca

VANGUARDIA - el nuevo día
resumen agencias

resumen agencias

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se celebran en Viena registraron “avances reales”, pero persisten puntos de desacuerdo, estimó ayer la Casa Blanca, dando a entender que las mismas podrían prolongarse más tiempo.

“Hubo avances reales (...) pero todavía hay puntos de desacuerdo que no están resueltos”, declaró Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama.

“Si las conversaciones siguen siendo útiles, el equipo de negociadores permanecerá en Viena (Austria)”, agregó.

Los ministros que participan en las negociaciones trabajaron afanosamente el lunes para levantar los últimos obstáculos a un acuerdo histórico que impida a Teherán dotarse de un arma nuclear, pero las posibilidades de alcanzarlo en la jornada se revelaban “limitadas”.

El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) intenta cerrar con Irán un acuerdo en un tema que lastra las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

Entre los puntos de desacuerdo se encuentra el levantamiento de las restricciones sobre las armas, que Teherán, apoyado por Moscú, exige que sea inmediato. Los occidentales consideran delicada esta demanda por la implicación iraní en varios conflictos, sobre todo en Siria, Irak o Yemen.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios