Detienen en México a siete funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

Vanguardia - EL NUEVO DÍA
Por su parte, el presidente Peña Nieto dijo ayer que estaba seguro que las autoridades de su país recapturarían al narcotraficante.

afp, méxico

Siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fueron detenidos formalmente y enviados a prisión, informó ayer una fuente de la fiscalía general mexicana.

“Hay órdenes de aprehensión contra siete servidores públicos, que salieron de Seido (fiscalía) rumbo a un penal federal”, dijo a la AFP la fuente, que no precisó los cargos que se les presentaron ni si entre ellos se encuentra el director del penal de El Altiplano.

Los funcionarios detenidos eran investigados por su posible colaboración en la fuga del capo, perpetrada el sábado por la noche a través de un túnel de 1.5 km de longitud al que ingresó por un orificio en el piso de la ducha de su celda.

Los otros 15 funcionarios investigados fueron puestos por el momento en libertad, añadió la fuente.

“No quiere decir que los eximieron de responsabilidad posible, van a ser llamados las veces que sea necesario”, añadió la fuente, quien señaló que próximamente se enviará un comunicado oficial con más detalles.

El gobierno mexicano ha reconocido que el líder del cartel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, debió tener ayuda de funcionarios o trabajadores de la cárcel para su fuga, que generó un gran escándalo internacional y una fuerte humillación para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Confía en la recaptura de ‘El Chapo’

El presidente Peña Nieto, dijo ayer que tiene “confianza plena” en que sus fuerzas de seguridad recapturarán al capo ‘El Chapo’ Guzmán y reconoció que su segunda fuga de un penal de máxima seguridad ha generado “frustración” en el país.

A su llegada de Francia tras su visita de Estado de cinco días, Peña Nieto se reunió ayer con su gabinete de seguridad y con la fiscal general para conocer de primera mano cómo sigue la búsqueda y la investigación “profunda y a fondo” que ordenó sobre las presuntas complicidades de funcionarios en la huida del narcotraficante.

“Estoy seguro y tengo la confianza plena de que, como hubo el valor, el coraje y la determinación de nuestras fuerzas armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual manera la vuelva a haber para lograr su rehaprehensión”, dijo el mandatario en su discurso, tras el cual no se aceptaron preguntas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios