Al menos 31 muertos en un atentado en ciudad turca fronteriza con Siria

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
A

AFP, ANKARA

Al menos 31 personas murieron ayer en un atentado suicida en la ciudad turca de Suruc, cerca de la frontera siria, del que las autoridades turcas acusan al grupo Estado Islámico, EI.

Si su autoría es confirmada, sería el primer ataque perpetrado en territorio turco desde la emergencia del EI, que controla vastas porciones de territorio iraquí y sirio, en particular cercanos a las fronteras con Turquía.

La detonación tuvo lugar en el jardín de un centro cultural de Suruc, situada a una decena de kilómetros de la ciudad siria de Kobane, de donde el EI fue expulsado en enero pasado por los combatientes kurdos. Hubo además más de un centenar de heridos en el lugar, donde se concentraban unos 300 estudiantes sobre todo de izquierda y prokurdos.

Según un miembro del principal partido prokurdo de Turquía, Alp Altinors, los estudiantes aspiraban a participar en la reconstrucción de Kobane.

“La ciudad se sumió en un caos. Casi todos los comercios han sido cerrados”, dijo por teléfono Mehmet Celik, un habitante de Suruc.

Además, en esta ciudad un suicida hizo estallar un coche bomba en un control militar matando a dos miembros de las fuerzas de seguridad kurdas, según el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

EL NUEVO DÍA

Comentarios