Nicaragua pide a Colombia acatar a “plenitud” fallo CIJ

Vanguardia liberal - EL NUEVO DÍA
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, exigió que el Congreso de Colombia apruebe los límites marítimos establecidos en el fallo de la CIJ entre Colombia y Nicaragua.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a Colombia a que cumpla a “plenitud” la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, que definió los espacios marítimos de ambos países en el Caribe.

“Ellos (Colombia) tienen el reto, el desafío, que ese fallo de la Corte, que le dio a Nicaragua 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe se aplique a plenitud ya desde el punto de vista legal, constitucional”, abogó el mandatario, en un discurso en ocasión del 36 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Ortega consideró necesario que el Congreso de Colombia actúe en correspondencia con el fallo de la CIJ, como ya hizo la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.

“El Congreso de Nicaragua ya cumplió su parte, ahora falta que el Congreso colombiano cumpla su parte”, añadió.

El fallo

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75 mil kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90 mil kilómetros cuadrados.

En su discurso, el presidente Daniel Ortega recordó que un 26 de agosto de 1946 se suscribió en Colombia el tratado constitutivo de la CIJ de La Haya, conocido como el Pacto de Bogotá.

“El desafío y el reto para Colombia es que siendo el país sede de la firma de ese tratado, ahora tiene el reto de encontrar la forma desde el punto de vista jurídico, legal” de acatar el fallo de la CIJ, anotó el Mandatario nicaragüense.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios