China manda mensaje a la Fed, los mercados se recuperaron

Archivo - el nuevo día
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

El vaivén del mercado bursátil en el mundo tiene perturbados a los inversionistas. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parques chinos, cerró la semana en números verdes (4.82%), a pesar de haber alcanzado este miércoles su nivel más bajo en lo que va de 2015, con 2.92 unidades.

A pesar de las turbulencias, China asegura que su economía se mantiene sobre bases sólidas y que la alta volatilidad en los mercados no se debe las especulaciones sobre el yuan, sino a la incertidumbre que genera una posible alza de tasas, por parte de la Reserva Federal.

Así lo expresó el responsable del Research Institute of Finance and Banking, Yao Yudong, dependiente del emisor chino, quien además pidió a la FED retrasar alza de los tipos ante la posibilidad de que algunos mercados emergentes afronten una crisis en los próximos años, fruto de las tensiones de liquidez que, a su juicio, se derivarían de esta mala decisión.

Según Luis Francisco Cuestas, experto en comercio internacional y docente del Politécnico Grancolombiano, “Estados Unidos es un país con muy bajo riego para los inversionistas y si además de esto sube la tasa de interés (lo que significa un incremento en la rentabilidad), la fuga de capitales en los países emergentes va ser más crítica por la aversión al riesgo”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina exportó a Estados Unidos cerca de US$439.100 millones en 2014, mientras que en los países asiáticos las operaciones alcanzaron un valor de US$237.600 millones. Si bien, estos son los dos principales destinos, el BID ya anunció que las exportaciones acumularon una reducción interanual de 9.1% en el primer trimestre de 2015.

Inician investigaciones

Las autoridades chinas están investigando 22 casos de irregularidades en la reciente crisis bursátil y han advertido a las principales firmas de corretaje y asociaciones profesionales del sector para que extremen el cumplimiento de las normas.

Así lo anunció el presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Xiao Gang, quien se reunió con dirigentes de 19 entidades de corretaje y asociaciones del sector, a los que instruyó para que aumenten la disciplina y la supervisión de sus operaciones.

La Comisión investiga uso de información privilegiada, difusión de rumores y manipulación por los sospechosos que en esos casos son trabajadores del sector de la compraventa de valores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios