Panorama en Guatemala, a pocas horas de elecciones

AFP - EL NUEVO DÍA
El detenido expresidente de Guatemala, Otto Pérez, intentó refutar ayer las evidencias presentadas por la Fiscalía que lo vincularían con un esquema de corrupción, a dos días de las elecciones generales en el país centroamericano.

Mientras Pérez citaba su historia de militar durante la guerra civil de Guatemala (1960-1996) y como jefe de inteligencia castrense para defenderse de los cargos, unos 500 indígenas se manifestaban frente a la sede del Tribunal Electoral para exigir cambios a la ley que hagan las elecciones más justas.

El exmandatario se negó a responder preguntas del juez y sus acusadores.

El caso contra Pérez, quien pasó la noche del jueves detenido en el cuartel militar de Matamoros, creó un clima de ebullición en la recta final de las elecciones de mañana, cuando Guatemala escogerá a sus nuevos presidente y vicepresidente, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Los guatemaltecos “indignados”, que no cesaron de protestar pacíficamente cada semana desde que comenzaron las denuncias de corrupción en abril, reclaman un cambio del sistema político.

Una encuesta de la empresa ProDatos, publicada el jueves por el diario Prensa Libre, situó en primer lugar a Jimmy Morales, un comediante de 46 años postulado por el derechista Frente de Convergencia Nacional, con 25% de las preferencias.

Credito
AFP

Comentarios