Arrancó revisión de firmas por revocatorio contra Maduro

title
El Gobierno y la oposición hacen presencia en el CNE para vigilar el proceso de revisión de firmas con las que se busca activar el referendo revocatorio contra el presidente Maduro.

RESUMEN DE AGENCIAS

La autoridad electoral de Venezuela comenzó ayer a revisar cerca de dos millones de firmas que presentó la oposición para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien se dijo listo para enfrentarlo, pese al disgusto popular por la crisis económica.

“Estamos en el proceso de contabilización de las planillas, con seguridad, celeridad y transparencia (...) durante tres días o cuatro, quizás hasta lunes o martes”, declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena.

Testigos del Gobierno y la oposición vigilan el proceso en instalaciones del CNE en Filas de Mariche, Caracas, en privado y bajo medidas de seguridad, precisó Lucena en rueda de prensa.

Según la ley, el CNE debe revisar en cinco días las listas y en otros cinco llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital. Pero Lucena prefirió no referirse a plazos específicos en las siguientes etapas del proceso.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, entregó el lunes 1.85 millones de firmas, de un total de 2.5 millones que recolectó, para solicitar la activación del revocatorio, aunque sólo tenía que entregar 195.721 (1% del padrón electoral).

El CNE, al que la oposición acusa de servir al Gobierno, debe validar esas primeras firmas para luego autorizar la recolección, en tres días, de otras cuatro millones de rúbricas (20% del registro electoral) requeridas para convocar al referendo. Estas deben ser revisadas en 15 días.

En su primera declaración directa sobre la aceptación de un revocatorio, Maduro afirmó que lo que diga el CNE será “palabra sagrada”.

“Si en el segundo paso (...) llegara a decir que se recogieron las firmas, vamos a referéndum y punto”, afirmó la noche del martes.

RESTRICCIÓN

El presidente Nicolás Maduro restringió por decreto las facultades del Parlamento, controlado por la oposición, para aprobar mociones de censura y remover a sus ministros, alegando que ello agravaría la crisis económica, informó el Ejecutivo.

“Se restringe y difiere (...) las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra los ministros o el vicepresidente ejecutivo, en las cuales solicitaren su remoción, hasta tanto cesen los efectos del decreto de emergencia económica”, indica la orden presidencial.

La medida se toma luego de que la mayoría opositora en el Legislativo destituyera al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al votar una moción de censura que lo responsabiliza de la grave escasez de alimentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios