Corte suspende al diputado que orquestó destitución de Rousseff

Vanguardia liberal - EL NUEVO DÍA
La crisis se agudiza cada día en Brasil, donde el diputado que buscaba la salida de Rousseff fue suspendido.

RESUMEN DE AGENCIAS

Un juez de la corte suprema de Brasil suspendió ayer el mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cerebro de la destitución contra la mandataria Dilma Rousseff, por obstruir las investigaciones que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras.

La sentencia es una medida cautelar y atiende a un pedido formulado en diciembre pasado por la fiscalía, que afirma que Cunha usaba su cargo “en interés propio e ilícito para evitar que las investigaciones en su contra lleguen a buen término”.

“No existe la menor duda de que el investigado no posee condiciones personales mínimas para ejercer, en este momento, en su plenitud, las responsabilidades del cargo de presidente de la cámara de diputados”, señala el fallo del juez Teori Zavascki, al que accedió la AFP.

La decisión lo separó tanto de su mandato como diputado federal como de su cargo de presidente de la cámara, pero no le quita la protección de los fueros privilegiados que le permiten ser juzgado sólo por el máximo tribunal de justicia.

“No hay chance de que renuncie”, dijo Cunha desafiante desde su residencia, según informó una de sus asesoras de comunicación.

Cunha, de 57 años, era el segundo en la sucesión presidencial de Brasil y, si Rousseff es suspendida por el Senado para iniciar un juicio de destitución el 11 de mayo, iba a quedar en primer lugar detrás del vicepresidente Michel Temer, que reemplazaría a la Mandataria.

Rousseff celebra

La presidenta Rousseff celebró ayer que hayan suspendido a Cunha, y aseguró sobre la respectiva medida cautelar que “mejor tarde que nunca”.

Rousseff insistió también en que el proceso parlamentario que la próxima semana puede apartarla del cargo comenzó a raíz de un “chantaje” del propio Cunha, que esperaba que el gobernante Partido de los Trabajadores lo apoyara y rechazara la apertura de un juicio contra él en la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados.

“El inicio del impeachment (juicio político destituyente) fue un chantaje del señor Eduardo Cunha, que pidió al Gobierno votos para impedir su propio juicio en la Comisión de Ética. Pero nosotros no le dimos los votos”, afirmó la Mandataria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios