Escasez de productos básicos en Venezuela supera el 80%

AFP - el nuevo día
Datanálisis, encuestadora que hace la afirmación, prevé una inflación de 450% respecto a 2015. La caída del poder adquisitivo de los venezolanos sería de unos 40 puntos.

La escasez de productos básicos en Venezuela supera el 80%, de acuerdo con datos recogidos durante el mes de abril por la firma encuestadora Datanálisis, indicó ayer su presidente Luis Vicente León.

“Hay un nivel de escasez en Caracas que en el año 2016 promedia 82.8%”, dijo León durante un encuentro con periodistas, aclarando además que “Caracas es la ciudad más abastecida del país”.

El economista expresó que el llamado ‘desabastecimiento en hogares’ es menor al registrado en los comercios, pero advierte que durante la última medición “se disparó” ese índice, por un empeoramiento de la situación económica del país petrolero.

“El proceso de deterioro ha sido exponencial en los últimos dos meses. Estamos viendo el empeoramiento de los índices de una manera realmente impresionante”, dijo León.

Datanálisis prevé para este año una inflación de 450%, con una caída real del poder adquisitivo de los consumidores de al menos 40 puntos, respecto a 2015.

La combinación de escasez e inflación azota a los venezolanos, registrándose que al menos dos tercios de la población debe recurrir total o parcialmente a la compra en el mercado negro de productos básicos, donde hasta la semana pasada -explica León- los precios superaban hasta 100 veces el valor regulado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La percepción de los venezolanos es que la actual crisis de abastecimiento es responsabilidad (86%) de Maduro o su gabinete por la situación del país.

El estudio de Datanálisis se hizo entre el 6 y 16 de abril, encuestando a unas 800 personas en las ocho principales ciudades de Venezuela, cubriendo los cinco estratos socioeconómicos de la población. El margen de error es de 3.46%.

Una ley que favorecería a maduro

El Tribunal Supremo de Venezuela publicó esta semana una sentencia en la que permite que alguien que ostente dos nacionalidades, incluyendo la venezolana, puede ser presidente de ese país.

“Ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”, dice el documento oficial.

Dicha decisión dejaría sin validez el artículo 41 de la constitución del vecino país, en la que se establece que solamente los venezolanos de nacimiento y sin doble nacionalidad podrán ostentar el cargo de presidente de la República.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, denunció que el máximo tribunal de justicia de su país avaló que Nicolás Maduro pueda seguir como presidente incluso si se comprueba, como aseguran sus adversarios, que nació en Colombia.

“La Sala Constitucional nos dice que el presidente puede tener doble nacionalidad. ¿Esa es una sentencia respetable? Es un asco....”, dijo Ramos.

Credito
AFP

Comentarios