El Reino Unido asimila el “brexit” para iniciar la salida

afp - el nuevo día
El triunfo del “brexit” ya causó el desplome de la libra esterlina y la caída de las bolsas, al tiempo que la agencia de evaluación crediticia “Moody’s” ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido.

AGENCIAS, LONDRES

El Reino Unido asimila la decisión tomada el jueves en referéndum de abandonar la Unión Europea entre presiones de los líderes europeos para empezar a negociar “cuanto antes” la salida del club comunitario.

El primer ministro británico, David Cameron, evitó hacer declaraciones al participar en su primer acto oficial después de anunciar ayer su dimisión, que no tendrá efecto hasta que el Partido Conservador elija a un nuevo líder en su congreso anual el próximo octubre.

Cameron, que defendió la permanencia en la UE durante la campaña, dijo que quiere dejar la negociación con Bruselas en manos de su sustituto, pero los dirigentes comunitarios le instaron ayer a no demorarse en activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la marcha de un Estado miembro.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó que el Reino Unido debe invocar “cuanto antes” ese artículo, durante una comparecencia en Berlín con sus homólogos del resto de países fundadores de la Unión: Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, instó al “premier” a asumir su “responsabilidad” por la decisión de convocar el referéndum y recalcó que existe “cierta urgencia” para que se ponga en marcha el proceso de salida.

La dimisión de Cameron ha sumido en el caos al partido Conservador, que deberá buscar en los próximos meses un reemplazo para el líder, para lo que suenan los nombres de la ministra del Interior, Theresa May -que respaldó la permanencia-, y Boris Johnson, abanderado del “brexit”, quien es popular entre el electorado pero no entre los diputados.

Ayer dimitió también el británico Jonathan Hill de su cargo como comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea, al considerar que “es lo correcto” tras el voto por el “brexit”.

SEGUNDO REFERENDO

Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) superó ayer los 1,5 millones de firmas.

La petición, que cuenta ya con un millón 553 mil 163 apoyos, colapsó la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la “implementación de una norma por la cual, si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación inferior al 75 %, debería convocarse otro referéndum”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios