Gobierno turco responsabiliza al EI del atentado de Estambul

afp - el nuevo día
Las autoridades turcas y estadounidenses creen que el atentado en el aeropuerto internacional de Estambul fue obra del Estado Islámico.

RESUMEN DE AGENCIAS

El triple atentado suicida del aeropuerto internacional de Estambul, que la noche del martes dejó 41 muertos, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), EI, aseguró ayer el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

“Seguimos pensando en que ha sido el Dáesh”, dijo Yildirim, en respuesta a una pregunta por la autoría del atentando, reafirmándose así en la tesis que avanzó con base a los “primeros indicios”.

“La investigación señala a que ha sido el Dáesh, y en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas”, prometió el funcionario.

Por otro lado, rechazó especulaciones sobre una falta de seguridad en el aeropuerto, y subrayó que los terroristas se inmolaron precisamente en el control de rayos X de la entrada a la sala de facturación, porque no pudieron traspasar ese control con sus armas.

Según los datos difundidos ayer por la oficina del gobernador de Estambul, 10 de los 41 muertos eran extranjeros y tres tenían doble nacionalidad turca y extranjera, pero las autoridades no habían especificado hasta anoche los países de origen de las víctimas.

“El sello” del EI

El ataque suicida lleva “el sello” del EI, dijo ayer John Brennan, director de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA.

“Los horrendos ataques en el aeropuerto internacional de Estambul que mataron a decenas e hirieron a muchos más ciertamente llevan el sello distintivo de la depravación de EI”, afirmó Brennan durante una conferencia en Washington.

“En la mayoría de los casos, si no en todos”, EI no ha reivindicado los ataques que ha llevado a cabo en Turquía, señaló el jefe de la CIA.

Los yihadistas “realizan estos ataques” para “enviar una señal a nuestro socio turco”, pero no quieren “eventualmente perder la simpatía de algunos individuos en Turquía de los que podrían tratar de conseguir apoyo”, añadió Brennan.

ADVIERTEN ATAQUES

El director de la CIA, John Brennan, advirtió ayer que EE.UU. podría sufrir ataques similares al de Estambul.

“Me sorprendería que el Estado Islámico no intentara llevar a cabo este tipo de ataques en EE.UU.”, subrayó Brennan. “Me preocupan, desde el punto de vista de un profesional de la inteligencia, las capacidades del EI. Y su determinación de matar a tantas personas como sea posible y de llevar a cabo ataques en el extranjero”, señaló Brennan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios