Tensión sube en Venezuela por marchas chavista y opositora

AFP - el nuevo  día
Las manifestaciones organizadas esta semana tanto por un bando como por el otro han causado temor en la población del vecino país.

RESUMEN DE AGENCIAS

Venezuela vive un nuevo episodio de tensiones. Los chavistas se manifestaban masivamente ayer en una contraofensiva frente a la marcha de mañana convocada por la oposición para exigir el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Bajo el nombre de “Toma de Venezuela”, los seguidores del Gobierno, vestidos de rojo, empezaron a concentrarse en un céntrico sector de Caracas y en otros puntos del país en apoyo a Maduro y a la revolución socialista fundada por Hugo Chávez.

“Este es el pueblo chavista en la calle para manifestar su respaldo al presidente Maduro y defender un proyecto político”, declaró, al encabezar la manifestación, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien acusó a la oposición de planear un golpe de Estado.

De su lado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, afina los detalles para lo que llama la “Toma de Caracas”, con la que mañana reclamará acelerar el proceso revocatorio al Consejo Nacional Electoral, al que acusa de servir al chavismo.

“Que nadie se deje intimidar”, llamó el líder opositor Henrique Capriles, quien en entrevista con la AFP aseguró que ahora inicia una nueva etapa de movilizaciones para obligar al Gobierno a aceptar el referendo.

Tanto el Gobierno como la oposición se han acusado en los últimos días de buscar desatar la violencia en las manifestaciones, lo que ha aumentado en la población el temor a incidentes.

Algunos negocios en el este de Caracas, donde la MUD ha previsto puntos de llegada de opositores desde varias ciudades del país, planean cerrar el jueves. “Voy a ir a marchar, porque el país está mal y tenemos que pronunciarnos”, dijo a la AFP María Rodríguez, quien vendía en su quiosco galletas a un transeúnte.

Encapuchados lanzan bombas incendiarias

Desconocidos lanzaron bombas incendiarias y excrementos en la madrugada de ayer contra la sede del diario El Nacional en Caracas, denunciaron el medio de comunicación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

“Un grupo de sujetos encapuchados atacó la sede de El Nacional. Llegaron en una camioneta blanca sin placa y lanzaron excremento en llamas y bombas molotov (...). Los hombres gritaban que este periódico traicionó al país”, relató el rotativo en su página de internet.

Según el texto, los atacantes dejaron un panfleto titulado “¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?”, una referencia a la manifestación de mañana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios