D. Trump y H. Clinton, luchan por los votos decisorios de la Florida

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Donald Trump y Hillary Clinton apuntaron sus recursos a Florida ayer, desplegando una intensa campaña en este diverso y crucial estado, en los últimos días de la carrera por la Casa Blanca.

A dos semanas de que los estadounidenses elijan al sucesor de Barack Obama, los sondeos dan a Clinton un dominio nacional, y auguran que por primera vez en su historia una mujer estará al frente de la primera potencia mundial.

Pero decidido a sacudir las controversias que nublan su campaña, el candidato republicano -que promete contradecir las encuestas- apeló a los electores de la tercera edad en Florida cuando criticó los aumentos de las primas en la reforma de salud de Barack Obama, apodada ‘Obamacare’.

“Está explotando”, dijo el empresario, de 70 años, en un acto con empleados de su campo de golf en Doral, y prometió “revocar y reemplazar” la Obamacare si es elegido.

En un mitin más tarde en Sanford, cerca de Orlando, prometió diseñar un “gran sistema de cuidado de salud con una pequeña fracción del costo” actual. “Y será muy fácil”, dijo.

En la carrera por la Casa Blanca pocos estados son tan impredecibles como Florida.

Sus 20.2 millones de habitantes lo hacen el tercero más poblado del país, pero además de su tamaño, la clave está en la heterogeneidad de los votantes: jubilados, latinos y blancos conservadores.

Sin embargo, los promedios de las encuestas dan a Clinton, que cumple 69 años hoy, una ventaja de 3,1 puntos en Florida, y de 5,1 a nivel nacional, según RealClearPolitics.

La campaña demócrata dejó también claro cuan importante es el ‘Sunshine State’ en el rompecabeza electoral.

“No planeamos perder Florida. Es el premio mayor”, dijo a periodistas Jennifer Palmieri, jefa de campaña de Clinton.

Credito
AFP

Comentarios