Incomunicada por tierra la isla grande de Chiloé

afp - el nuevo día
El movimiento sísmico tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén, aunque la localidad más afectada fue Quellón, en la isla grande del archipiélago Chiloé.

SANTIAGO, AFP

El terremoto de magnitud 7,6 registrado ayer en el Sur de Chile dejó incomunicada a la isla grande del archipiélago de Chiloé, donde fue suspendida la actividad de los transbordadores en el canal de Chacao, que la une con el continente.

El fuerte movimiento telúrico, que ocasionó afectaciones en las regiones Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y, especialmente, la de Los Lagos, ha obligado a evacuar a unas cuatro mil personas de esta última.

Minutos después de producirse el fuerte temblor, las autoridades decretaron alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones afectadas.

La localidad más afectada es Quellón, situada en la isla grande de Chiloé, un archipiélago que en 1960 se vio duramente castigado por el dramático terremoto de Valdivia, el mayor del que se tiene registro en la historia, que alcanzó una magnitud de 9,5 y provocó cerca de dos mil muertos y dos millones de damnificados.

Con una superficie de nueve mil 181 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 170 mil personas, el archipiélago Chiloé, está situado entre los paralelos 41 y 43 de latitud sur y comprende la isla grande y numerosas islas menores, islotes y canales.

Esta circunstancia, según algunos expertos, podrían hacer disminuir el efecto creciente del llamado “tren de olas” que generan los tsunamis.

Hasta el momento ya se han registrado una docena de réplicas de este movimiento telúrico.

Un corte en la carretera de Quellón, a mil 284 kilómetros al sur de Santiago, y desperfectos menores en vías secundarias, así como interrupciones parciales del suministro eléctrico son, por el momento, el balance de los daños causados por el sismo, que no ha dejado víctimas.

El titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó a los periodistas en Santiago que viaja “inmediatamente” a la isla de Chiloé, uno de los sectores más afectados por el terremoto.

Reacciones

“Fuerte sismo en Sur de Chile. No hay efectos para Ecuador. Nos preocupa la situación de hermanos chilenos”, dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Twitter.

“Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé”, dijo la presidenta Bachelet en Twitter.

Levantan medida

Las autoridades chilenas ordenaron cancelar las medidas de precaución en las cinco regiones del sur de Chile que se vieron afectadas ayer por un terremoto de magnitud 7,6, que no ha provocado víctimas, aunque sí algunos daños materiales.

“Se cancela el estado de precaución; por lo tanto las personas pueden volver a sus hogares de forma tranquila y ordenada”, aseguró en rueda de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios