Hoy D. Trump recibe investidura como presidente

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá su investidura junto a su gabinete completo e invitados especiales, entre los cuales se destacan legisladores, integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos.

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, recibe hoy su investidura como el presidente número 45 ante las escalinatas del Capitolio.

La ceremonia de juramento, al aire libre, empezará al mediodía, según la fecha y la hora establecidas en la Constitución, y será transmitida en televisión a todo el planeta.

Gabinete ya está completo

El presidente electo ya cuenta con su gabinete completo, ya que ayer escogió a Sonny Perdue, exgobernador del estado Georgia, como el secretario de Agricultura.

En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y siete otros cargos que poseen rango equivalente. En el grupo escogido por Trump hay solo cuatro mujeres, un afro y ningún hispano.

Casi listo su discurso

Fuentes próximas al presidente electo filtraron a la prensa que aún estaba dando los retoques finales a su discurso de investidura, que se extenderá por unos 20 minutos.

“Pero será un texto de Trump. Él lo está escribiendo, él lo edita y él lo corrige”, dijo Sean Spicer, quien será el vocero de la Casa Blanca.

“No será un programa detallado, sino más bien un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos”, explicó Spicer.

Multitudes en la capital

Cientos de miles de ciudadanos, entre partidarios y opositores al nuevo mandatario, participarán en este ritual democrático en el que se harán presntes numerosos dirigentes políticos del país y tres expresidentes.

Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton confirmaron su presencia. Este último irá con por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en los comicios.

Llegó la hora

Sin experiencia política ni militar, Donald Trump fue elegido, de cierta manera, gracias a sus modales brutalmente directos: sus electores, surgidos de las clases populares, lo catapultaron a la presidencia para dar vuelta la página de la era Obama y alterar profundamente el statu quo político.

Luego de despedirse de Obama, el republicano prevé estampar su firma en cuatro o cinco decretos, y en otros, más importantes, a partir del lunes, con el fin de desmantelar todo lo posible de la gestión de su predecesor sin esperar al Congreso, en temas como inmigración, medio ambiente, energía y derecho laboral.

Credito
AFP

Comentarios