Maduro empodera a su vicepresidente al delegarle atribuciones

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cedió varias funciones a su vicepresidente, Tareck El Aissami, lo que según analistas busca elevar el perfil del funcionario de cara a una eventual candidatura presidencial.

El Aissami, abogado de 42 años, que se autodefine como “radicalmente chavista”, ahora podrá expropiar bienes, traspasar el presupuesto de ministerios o nombrar viceministros, dentro de sus nuevas 15 atribuciones.

El vicepresidente podrá además “dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, previa instrucción” de Maduro; “aprobar, diferir o negar” las partidas presupuestarias de los ministros; firmar jubilaciones, o exonerar de impuestos a algunos sectores.

La figura del vicepresidente es clave en el contexto de la crisis venezolana, pues de ser revocado mediante un referendo, Maduro sería reemplazado por él durante el tiempo que le reste de gobierno. El período finaliza en enero de 2019.

En el cargo desde hace un mes, El Aissami es uno de los hombres más poderosos del chavismo y, a la vez, blanco de ataques de la oposición por acusaciones sobre supuestos nexos con el narcotráfico, que él niega tajantemente.

Tras su designación, Maduro, con una baja popularidad, también lo puso al frente el llamado “comando antigolpe”, un grupo integrado por varias figuras fuertes del chavismo que tiene por objeto contrarrestar presuntos planes desestabilizadores de la oposición.

Dato

Expertos afirman que el vicepresidente Tareck, no dudará en hacer expropiaciones.

Credito
AFP

Comentarios