EE.UU. examinará misiones de los cascos azules en la ONU

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Estados Unidos advirtió ayer que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril para examinar la eficacia de las misiones para el mantenimiento de la paz del organismo.

El Consejo tiene previsto votar en los próximos días si extiende o recorta el destacamento desplegado en República Democrática de Congo (Monusco), integrada por 19.000 efectivos.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, asumirá las riendas del órgano después de que el mandatario Donald Trump dejara claro en su primer presupuesto que Estados Unidos disminuirá su financiación a Naciones Unidas.

“Llegué a la ONU con el objetivo de mostrar al pueblo estadounidense el valor de su inversión en esta institución”, declaró ante el Council on Foreign Relations.

Haley insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero, sino lograr que las misiones sean más efectivas y tengan estrategias de repliegue claras.

Pero subrayó que su gobierno rebajará de 29% a 25% su aportación a los 7.900 millones de dólares destinados a los cascos azules.

“Estados Unidos es la conciencia moral del mundo”, afirmó. “No abandonaremos este rol, insistiremos en que nuestra participación en la ONU honrará y respetará este rol”.

Haley señaló que ya ha comenzado a trabajar con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, para identificar posibles vías que permitan reestructurar este tipo de programas de Naciones Unidas.

“Vamos a cerrar la misión de paz en Haití, ya no se necesita”, avanzó. Guterres propuso hace unos días finalizarla en octubre.

De otra parte, el destacamento en Congo será lo siguiente que revise el Consejo. Algunos países -incluido Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo-, han alertado de los efectos negativos que tendrá recortar esta misión, ya que el país está sumido en el caos político y militar.

Pero Rusia -otro de los miembros permanentes- apoya la idea de reducirla.

“En República Democrática del Congo, por ejemplo, el gobierno es corrupto. Abusa de los ciudadanos”, señaló Haley.

Dato

La inestabilidad e inseguridad del Congo quedaron patentes esta semana con el asesinato de dos contratistas de Naciones Unidas.

Credito
AFP

Comentarios