Maduro entregó decreto de Constituyente en Venezuela

AGENCIAS - EL NUEVO DÍA
El mandatario sostuvo que en el país se está desarrollando “un golpe de Estado” y aseveró que lo están derrotando, aunque agregó que “todavía falta hacer mucho”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto por el que solicita la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Carta Magna, al tiempo que afirmó que este documento “ya está vigente”.

“He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz”, exclamó Maduro.

El Presidente entregó el documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la sede principal de este organismo en Caracas, acompañado de cientos de ciudadanos chavistas que se congregaron afuera.

El mandatario aseguró, además, que desde la oposición política ha surgido una “insurgencia armada” y “antipopular” contra la República y dijo que ha dado la orden de buscar a estos grupos armados que, afirmó, se han alzado también en contra del pueblo.

“Ha surgido desde las filas de la oposición, y lo denuncio al mundo, una insurgencia armada fascista, antipopular que ha levantado sus armas en contra de la República, y la República tiene el derecho a defenderse del terrorismo y nos vamos a defender del terrorismo”, aseguró en un discurso ante centenares de chavistas en el exterior de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Siguen marchas

Fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron con bombas lacrimógenas una manifestación de miles de opositores que rechazan la convocatoria oficial a una Constituyente, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro entregaba al poder electoral el decreto que pone en marcha la iniciativa.

Apoyados por camiones blindados, militares y policías replegaron con una lluvia de gases y chorros de agua a presión a los manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, Oriente de Caracas, mientras jóvenes, algunos encapuchados, les respondían con piedras y quema de barricadas. Varios resultaron lesionados, incluidos dos diputados opositores.

Dato

Maduro aseguró que la elección de los 500 asambleístas se hará “libremente, a través del voto universal, directo y secreto”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios