Paro cívico de la oposición fue acatado de forma parcial

AFP - EL NUEVO DÍA
La huelga general de la oposición se vivió en medio de manifestaciones en varios estados del país, donde la Guardia Nacional se enfrentó a los manifestantes. El TSJ prohibió salida del país a dos alcaldes opositores, por no contener las protestas.

El paro cívico de 24 horas convocado ayer por la oposición venezolana se cumplió de forma parcial en el interior del país, donde algunos comercios permanecieron cerrados y las calles desiertas, según informaron diputados de la MUD, Mesa de la Unidad Democrática.

En Zulia, segundo estado en importancia del país, “la gente respondió al llamado” opositor “de forma voluntaria, pacífica y ordenada”, señaló el legislador Wilmer Barrientos en sus redes sociales.

En Mérida también se acató el llamado, donde opositores cortaron vías para “rescatar” la “dignidad nacional”, de acuerdo con el diputado antichavista Williams Dávila.

“Mérida se niega a la constituyente y se tranca la ciudad con un paro cívico nacional democrático”, señaló Dávila en Twitter.

En Barinas, entidad natal del fallecido Hugo Chávez Frías, el diputado de la MUD Freddy Superlano aseguró que el paro cívico permaneció activo, y los opositores estuvieron “en resistencia y desobediencia”.

 

Provocaciones

Se registraron enfrentamientos entre opositores y la GNV, Guardia Nacional Venezolana, en regiones como Aragua, Bolívar, Lara y en varias zonas de Caracas, en especial en el Oriente, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos y perdigones con el fin de intentar restablecer el tránsito en vías bloqueadas.

Para el caso de Caracas, decenas de personas estuvieron en los distintos puntos desde muy temprano, cerrando las vías con barricadas de basura y objetos para impedir el paso de vehículos, como una forma de protesta adicional al paro de trabajadores acatado parcialmente en la ciudad.

En el sector El Paraíso, en el Occidente de la capital venezolana, también fue cerrado por los propios habitantes y manifestantes con árboles, escombros, y basura, pese a que al menos en una ocasión la GNB repelió la manifestación, y detuvo al menos a tres personas, dijeron a la prensa vecinos de la zona. Ahí, al igual que en las zonas del Oriente de la ciudad, la mayoría de los comercios permaneció cerrada.

Una situación similar se registró en Montalbán, donde la GNB disparó gases lacrimógenos y perdigones para sacar a los manifestantes de las calles, sin embargo poco después la protesta y las trancas fueron restituidas.

 

Prohiben salida

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia citó ayer a audiencias públicas y dictó medidas de prohibición de salida del país a los alcaldes de Chacao, Ramón Muchacho, y Lecherías, Gustavo Marcano, ambos opositores, por permitir protestas callejeras.

El máximo juzgado convocó a los dos, “a una audiencia pública que se hará en los cuatro días siguientes a que conste en autos su notificación, para que exponga los argumentos que a bien tuviera en su defensa”, indicó a través de sendas decisiones. Los opositores respondieron que no impedirían protestas pese a las consecuencias.

 

Cifra

14 alcaldes opositores fueron citados por el TSJ para que frenen el bloqueo de vías en protestas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios