Van 58 muertos tras terremoto en México

AFP - EL NUEVO DÍA
Hasta el momento, luego del movimiento se han producido 266 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.

El fuerte terremoto registrado el pasado jueves en México, de magnitud 8,2 en la escala Richter, ha dejado al menos 58 muertos: 46 en el estado de Oaxaca, nueve en Chiapas y tres en Tabasco, según los datos más actualizados de las autoridades locales.

El gobernador del estado Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 46 personas y detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones desarrolladas hasta el momento.

 

Daños preliminares

Solo en Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), se desplomó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la cifra de fallecidos en el estado ascendió a nueve.

Este funcionario señaló también que actualmente hay ocho mil personas acogidas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas.

Además, reportó que otras tres personas, menores de edad, murieron en el estado Tabasco.

Así, hasta el momento, el número total de fallecidos asciende a 58.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el sismo.

 

Cierres en la zona

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”, aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de 11 estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.

“La red carretera federal opera en todo el país. En los estados Chiapas, Oaxaca y Tabasco se registran algunos daños sin afectar conectividad”, explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Réplicas en Guatemala

Siete réplicas de grandes magnitudes han seguido al terremoto que sacudió la noche del jueves Guatemala y que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico mexicano, con magnitud de 8,2 en la escala de Richter, informaron ayer las autoridades.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, explicó que por la magnitud y los daños el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto.

El funcionario informó de que al inicio se emitieron tres alertas de tsunamis para la costa del Pacífico, pero que fueron levantados de inmediato después al quedar descartados. “La posibilidad de más sismos es muy grande”, sostuvo Sánchez “porque un evento de esta naturaleza genera réplicas”, insistió.

 

Dato

El terremoto impactó en al menos una decena de estados del Sur y el Centro  de México.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios