Tormenta ‘María’ se convirtió en huracán en su trayecto a Antillas y Puerto Rico

AFP - EL NUEVO DÍA
La tormenta tropical María se fortaleció en las últimas horas, convirtiéndose en un huracán durante su recorrido hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma y de las cuales se halla a 655 kilómetros.

Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90% según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

La potencial amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EE.UU., país en donde propició más de una treintena de muertes y que tiene a estados como Florida de a pocos tomando el camino a la normalidad.

En el extremo sur de ese estado, en los Cayos, se inició hoy el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que evacuaron este conjunto de islas, de más de 177 kilómetros de largo y sin duda una de las más afectadas por el paso del poderoso ciclón Irma.

 

Víctimas de ‘Irma’

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39. El balance final de daños y pérdidas materiales, por su parte, tardará meses en determinarse.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios