22 de Octubre del 2017
Publicidad
Internacional
Cinco días tendrá Puigdemont para confirmar independencia
Carles Puigdemont tiene hasta el próximo lunes para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Carles Puigdemont aseguró que la “relación entre España y Cataluña no funciona” y por ello abogó por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
12 Oct 2017 - 3:01am

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, es decir, hasta el lunes próximo, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española, según fuentes oficiales.

En el requerimiento que el Gobierno español envió al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española que otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

Esto se da después de que Puigdemont afirmara en el Parlamento regional que asume el “mandato del pueblo” catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Sin embargo, seguidamente propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó el requerimiento en una reunión extraordinaria, ya que el discurso del presidente catalán supone una “deliberada confusión” que es necesario aclarar, según argumentó Rajoy en una declaración institucional.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Si el presidente autónomo no atiende tal requerimiento, el Gobierno central, siempre con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las “medidas necesarias para obligar” a la región al “cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”, según el citado artículo 155.

 

División en los partidos catalanes tras el requerimiento a Puigdemont

Los partidos catalanes escenificaron en el Parlamento regional la misma división que a nivel nacional, después de que el presidente del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, recibiera el requerimiento del Gobierno español para que confirme si declaró la independencia.

El vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, aseguró “entender la posición” de Rajoy al enviar el requerimiento, aunque consideró que “podría hacerlo mejor” tras el llamamiento al diálogo de Puigdemont.

El presidente del gubernamental Partido Popular en Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, advirtió a Puigdemont que con el requerimiento tiene una “última oportunidad para devolver la normalidad a Cataluña”, por lo que confía y desea que “esté a la altura”.

El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, defendió la necesidad de lograr una reforma constitucional en la que Cataluña se encuentre cómoda, algo que no ocurre hoy día, e hizo un llamamiento a que el socialismo vertebre el “tercer espacio” entre el inmovilismo y la “locura” independentista.

En cambio, la diputada del partido radical independentista CUP Eulàlia Reguant aseguró que si se aprueban los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución española “inmediatamente” se pondrá en marcha el procedimiento para construir “la república de Cataluña”.

Publicada por
AGENCIA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones