Puigdemont descarta comicios anticipados

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció ayer que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.

La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, dijo Puigdemont en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán para analizar la situación política.

Puigdemont explicó que había “considerado la posibilidad de convocar elecciones”, en un intento de “agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada”, siempre y cuando “se diesen unas garantías que permitiesen celebrarlas con normalidad”.

“No hay ninguna de estas garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones al Parlamento”, dijo ayer el líder catalán en alusión a que el Gobierno español mantiene su plan de aplicar el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias regionales y devolver Cataluña a la legalidad.

“Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo, sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí”, señaló.

 

Declaración unilateral

Los secesionistas catalanes amagaron ayer con que hoy podría producirse una declaración unilateral de independencia tras una jornada en que sus líderes protagonizaron escenarios cambiantes y propiciaron la incertidumbre por sus confusos mensajes.

Mientras, el Gobierno de España defendió restablecer la legalidad perdida por la deriva separatista y se mantuvo dispuesto a adoptar medidas.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios