Corrupción y Venezuela, ejes de la Cumbre de las Américas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará hoy con su comitiva para participar en el evento, al que se calculan asistan cerca de dos mil personas.

La VIII Cumbre de las Américas que empieza hoy en Lima (Perú) y a la que asistirán 21 países tiene la misión de generar discusiones y rutas que frenen la ola de escándalos de corrupción que se han presentado en la región durante los últimos tiempos, así como poner sobre la mesa la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Y es que son varios los hechos de corrupción, como Odebrecht y Lava Jato, los que han sacudido el continente; paradójicamente, es lo que tiene a Martín Vizcarra llevando las riendas de Perú, ahora anfitrión del encuentro, luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la Presidencia de ese país por las investigaciones que se adelantan en su contra, por supuesta corrupción.

Con este panorama, sumado a la inasistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y con la ausencia confirmada de Donald Trump, quien se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en no asistir al encuentro, uno de los más importantes para la región en términos de relaciones y compromisos multilaterales en diferentes aspectos, inicia hoy la Cumbre de las Américas.

 

Cambio de ciclo político

El experto en relaciones internacionales Rafael Piñeros asegura que la inasistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre no significa que no se puedan adelantar los temas de debates ya establecidos. “Cuando se hizo en Colombia tampoco asistió. La relevancia en este caso se da porque en este contexto hay una diferencia ideológica entre él y los líderes de la región. Pero en términos globales, las discusiones que allí se den no son vinculantes, son solo rutas”, agrega el experto.

A su turno, Miguel Gomis, analista de temas internacionales, apoya esta teoría y añade que la contundencia con la que en América Latina se está rechazando el accionar de Maduro y la decisión de no invitarlo a la cumbre reflejan que en los gobiernos de la región hay un cambio de ciclo político más a fin a la derecha: “hay un cambio de ciclo en el que se agudizan las críticas por los cambios de gobiernos y por la crisis tan evidente que atraviesa Venezuela. Esto genera fuertes motivos para centrar discusiones en torno a dicha situación. Pero no es sorprendente que no asista”.

 

Dato

Los familiares de los ecuatorianos secuestrados esperan reunirse con Santos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios