Expertos en armas químicas lograron entrar a Duma

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) pudieron entrar finalmente a Duma para recoger muestras del presunto ataque químico de Siria, que impulsó la respuesta militar de EE.UU., Francia e Inglaterra.

Una comisión de la Opaq visitó ayer uno de los lugares afectados en Duma tras el presunto uso de armas químicas en un ataque contra la población civil que dejó más de 40 muertos el pasado 7 de abril.

Los expertos, quienes llegaron al lugar a recoger muestras para su análisis, llevaban una semana en Damasco con planes de entrar de inmediato a Duma, pero las autoridades sirias y rusas se lo impidieron alegando “falta de seguridad”.

El pasado martes, funcionarios del departamento de Seguridad de la ONU entraron en Duma para supervisar el terreno, antes de dar luz verde a los expertos de la Opaq.

Sin embargo, se enfrentaron a dos situaciones que pusieron en riesgo su seguridad y les obligaron a abandonar la ciudad: un tiroteo con armas ligeras y la explosión de un artefacto.

Ante esta situación, regresaron a Damasco para negociar con las autoridades sirias y conseguir una escolta para los expertos , quienes finalmente pudieron visitar uno de los lugares atacados para recoger pruebas

La Opaq explicó que evaluará la situación en la localidad y considerará “los pasos futuros”, incluida otra posible visita a Duma para obtener más pruebas.

Las muestras recogidas se transportarán al laboratorio de la OPAQ en Rijswijk, cerca de La Haya -donde se encuentra la sede de la organización- y luego se enviarán para su análisis comparativo a otros laboratorios , un procedimiento habitual en las investigaciones.

Una vez obtenidos los resultados, la entidad elaborará un informe que entregará a los Estados parte, aunque no especificó una fecha prevista para la publicación de las conclusiones.

Ante las dificultades que tuvieron los expertos de la Opaq para entrar a Duma el Gobierno sirio, que niega el uso de armamento prohibido contra la población civil, ofreció al equipo realizar desde Damasco entrevistas con 22 supuestos testigos de lo ocurrido.

Cabe aclarar que el mandato de la Opaq en esta investigación se limita a determinar si hubo uso o no de armamento prohibido porque este organismo no tiene autorización para señalar al atacante, incluso si cuenta con las pruebas suficientes para identificarlo.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó la “seria preocupación” de Moscú por los intentos de los expertos de “reducir los lugares a visitar” y el “número de los entrevistados” en relación con el supuesto ataque químico, pues Rusia exige una “investigación completamente imparcial” de lo ocurrido en Duma y un informe objetivo sobre sus resultados de los hechos.

Antecedentes

El pasado 7 de abril, Damasco llevó a cabo un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el que murieron 40 personas.

Como respuesta a eso, hace una semana, Estados Unidos, Francia e Inglaterra lanzaron un ataque con misiles para neutralizar la capacidad de producción de armas químicas del régimen de Al Asad. Los aliados destruyeron tres instalaciones claves: un laboratorio de investigación en el área metropolitana de Damasco y dos lugares más, uno en donde se cree se fabricaba gas sarín y un centro de mando, de acuerdo con el general, Joseph F. Dunford Jr., jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios