Los líderes universitarios aprobaron ir a diálogo con Ortega en Nicaragua

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Estudiantes universitarios que lideran las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega aprobaron ayer unirse a un diálogo con el presidente, luego de que una parte de ellos aceptó públicamente dialogar.

“Apoyamos el diálogo”, dijo un grupo de líderes de diferentes universidades, horas después de que el Movimiento Universitario 19 de Abril anunció que se sumará al diálogo de Ortega con el sector privado, por invitación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actuará como mediador.

El Movimiento Universitario 19 de Abril aceptó bajo la condición de aclarar dónde están las decenas de estudiantes desaparecidos, garantizar la seguridad física de los manifestantes, suspender los abusos a las protestas cívicas, y responsabilizar a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de cualquier cosa que les suceda.

La decisión de los universitarios llega una semana después de iniciadas unas protestas masivas contra Ortega, que ya cobraron al menos 32 vidas, y en las que desaparecieron otras 48 personas, como producto de la represión de las fuerzas de choque del partido en el Gobierno y la Policía nacional.

 

Volvieron a marchar

Centenares de nicaragüenses autoconvocados se manifestaron ayer, para rendir homenaje a las más de una treintena de muertos en las protestas violentas ocurridas la semana pasada, pedir justicia y exigir a Daniel Ortega que deje el poder.

Los cientos de personas se concentraron pacíficamente en la salida sur de Managua, con banderas de Nicaragua, camisas alusivas a los estudiantes asesinados y carteles con expresiones de repudio al Gobierno de turno.

Las muertes, entre las que se cuentan dos policías, un periodista y un adolescente, ocurrieron entre el miércoles y el domingo pasado, cuando las miles de personas fueron reprimidas cuando protestaban en toda Nicaragua.

 

Dato

Los nicaragüenses reclaman el cese de Ortega en el poder, a quien acusan de represor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios