El Tribunal español impide a Puigdemont ser investido a distancia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió ayer por unanimidad la ley de presidencia catalana que permitía una eventual investidura a distancia del expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, actualmente en Alemania tras huir de la Justicia española.

“Ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno regional catalán) puede ser investido si no está presente en el Parlamento defendiendo en su sede su programa investidura”, recordó ayer el ministro portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo.

El TC resolvió así el recurso presentando ayer mismo por el Gobierno español a ese efecto, aprobado horas antes en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que contó con el aval del Consejo de Estado, un órgano consultivo no vinculante.

La Constitución española indica que cuando el Gobierno del Estado recurre una determinada ley, puede invocar el artículo que conduce automáticamente a la suspensión provisional de la norma recurrida por un período prolongable de cinco meses.

 

Dato

El delito de rebelión está penado con hasta 25 años en la legislación española.

RESUMEN, MADRID

Comentarios