Cidh exhorta a Venezuela a respetar derechos en marco de proceso electoral

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) exhortó ayer a Venezuela a respetar todas las posiciones y derechos de las personas en el país caribeño en el marco del proceso electoral que vive esa nación de cara a las elecciones de este mes.

Consultada por la prensa en Santo Domingo sobre el proceso electoral de Venezuela, que celebrará comicios presidenciales el 20 de mayo, Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la Cidh, dijo que “corresponderá a la población venezolana asumir con patriotismo y fortaleza” este proceso y subrayó que “no es una situación sencilla”.

“De allí mi llamado al respeto por todas las posiciones, por todos los derechos de todas las personas”, señaló la también relatora para Ecuador, Guatemala y México después de presidir una audiencia sobre denuncias de violaciones de derechos humanos por la justicia militar en Venezuela en el marco del 168 periodo de sesiones que el organismo celebra en Santo Domingo.

Cuestionada sobre si en Venezuela se violan los derechos humanos, apuntó que en la nación suramericana “hay una normativa que requiere de una revisión para que se adecúe a los estándares”.

En la audiencia pública en la capital dominicana, representantes de la sociedad civil de Venezuela denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los militares, una práctica utilizada “como herramienta de represión y persecución política”.

En ese sentido, solicitaron al Estado de Venezuela cesar de inmediato la aplicación de la justicia militar a civiles y poner en libertad inmediatamente a los civiles presos por órdenes de tribunales militares, de acuerdo con la petición leída por Carlos Patiño, de la organización Provea.

 

Cambio de régimen

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró ayer en Budapest que espera que un rápido cambio de régimen en Venezuela beneficie a su país.

“Con un cambio de régimen (en Venezuela), que esperamos que vendrá pronto, un buen gobierno significaría muy rápido enormes posibilidades para Colombia”, declaró Santos en un encuentro con empresarios húngaros.

Al referirse a las relaciones con el país vecino, el presidente reconoció que hay problemas, como los causados por el flujo de inmigrantes venezolanos, pero subrayó que su país acogerá a esas personas.

Actualmente, Venezuela “es el país más rico con la peor gestión”, opinó Santos al aludir al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Dato

Recomendaron a Venezuela adoptar los códigos, leyes y normativas militares a la Constitución.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios