Trump: Si Pyongyang se desnucleariza Kim tendrá “protecciones fuertes”

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que si Corea del Norte se desnucleariza el líder norcoreano, Kim Jong-un, obtendrá “protecciones muy fuertes”, refiriéndose a su permanencia en el poder.

En este sentido, Trump aseguró también que Estados Unidos no se está basando “en absoluto” en el “modelo de Libia” en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor John Bolton que irritaron profundamente a Pyongyang.

“El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto con Corea del Norte. Con Kim Jong-un, él estaría allí, dirigiendo su país”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.

Pacto nuclear

Los líderes de la Unión Europea (UE) consideraron que el pacto nuclear iraní debe seguir vigente, aunque puede ampliarse, y reclamaron al presidente de EE.UU., Donald Trump, que mantenga abiertas las vías de diálogo con Irán para evitar que se desestabilice una región del mundo extremadamente sensible. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró ayer a su llegada a la cumbre UE-Balcanes, en Sofía, que “el acuerdo nuclear de 2015 es un elemento importante de ese equilibrio” y la voluntad de la UE es mantener el pacto “sea cual sea la decisión de Estados Unidos”, mientras se busca “un acuerdo más amplio”.

Los líderes de los veintiocho debatieron sobre la política comercial de EE.UU. y sobre la decisión de Trump de romper el acuerdo multilateral con Irán, que establecía una prórroga de 10 años en el programa militar atómico de Teherán a cambio de que se levantaran las sanciones económicas internacionales contra la república islámica.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios