Alto el fuego talibán se vio empañado por atentado del EI

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La provincia oriental de Nangarhar, lugar del ataque suicida, es considerada el bastión del grupo yihadista Estado Islámico desde su irrupción en Afganistán en el año 2015.

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció este sábado una extensión del alto el fuego con los talibanes, que coincide desde hace 48 horas con una tregua de los insurgentes.

El alto el fuego bilateral fue declarado por Gani la semanada pasada después de que unos 2.000 ulemas sacasen una fatua (pronunciamiento legal) en la que declaraban “ilegítimo” el conflicto.

“Para respetar los deseos de la población y apoyar sus demandas de paz, ordeno a las fuerzas de seguridad y defensa que prolonguen el alto el fuego desde el cuarto día del Aíd”, sentenció Gani en un discurso a la nación, sin especificar por cuánto tiempo estará en vigor la medida.

La tregua ha permitido que desde el pasado viernes, talibanes y soldados quienes a diario se enfrentan en cruentas batallas, rezan en las mismas mezquitas en diferentes puntos del país, visitan las áreas gobernadas por la otra parte en el marco de la tregua y hasta se hacen fotografías abrazándose que inundan ya las redes sociales.

 

Ataque suicida del EI

Sin embargo, la alegría de la tregua y la festividad de Aíd se vio empañada este sábado por un ataque del Estado Islámico (EI) en la provincia oriental de Nangarhar, donde talibanes y civiles se habían reunido para celebrar el cese el fuego.

El atentado se produjo en horas de la tarde en la localidad de Ghazi Amanulah Khan del distrito de Rodat, cuando un insurgente suicida que iba a pie hizo detonar sus explosivos entre un grupo de talibanes y civiles.

La acción causó al menos 25 muertos y 54 heridos, algunos de los cuales “están en estado crítico”, detalló el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

El EI asumió la autoría de la acción en un comunicado difundido en la red de mensajería Telegram por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, y cuya autenticidad no ha sido verificada.

 

Dato

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios