Trump anuncia envío de 1.500 militares a Oriente Medio

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció ayer que ha decidido enviar 1.500 militares a Oriente Medio, como medida “de protección” para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán.

En medio de una escalada de tensión con Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que decidió enviar 1.500 militares a Oriente Medio como medida “de protección” para las fuerzas de su país desplegadas en la región.

“Vamos a enviar a un número de tropas relativamente pequeño de gente con mucho talento a Oriente Medio”, dijo Trump a los periodistas ayer, antes de despegar rumbo a Japón.

El mandatario añadió que el despliegue será “sobre todo con fines de protección”, y concretó que serán “alrededor de 1.500 personas”.

“Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...) No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares”, añadió.

Trump aprobó el envío de nuevas tropas después de reunirse este jueves en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien reconoció públicamente antes del encuentro que el Pentágono se planteaba desplegar más soldados en la región.

Algunos medios locales aseguraron que las cifras que manejaba el Departamento de Defensa oscilarían entre los 5.000 y 10.000 soldados, pero Shanahan negó categóricamente esos números.

Estados Unidos ya tiene desplegados miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) en Siria, Irak y Afganistán, y Trump no precisó qué países acogerán las nuevas tropas.

La tensión ha aumentado este mes entre Irán y EE.UU. en el golfo Pérsico, donde EE.UU. ya ha desplegado el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Algunos legisladores estadounidenses han alertado de que el aumento de la presencia militar en las proximidades de Irán podría acabar produciendo una escalada sin control que podría desembocar en un nuevo conflicto armado, una posibilidad que el Pentágono rechaza.

“Nuestro trabajo es la disuasión, esto no se trata de guerras. Tenemos una misión en Oriente Medio: la libertad de navegación, la lucha antiterrorista en Siria e Irak, la derrota de Al Qaeda en el Yemen; y la seguridad de Israel y Jordania”, indicó Shanahan.

 

La causa de la tensión

El anuncio que hizo el gobierno iraní, hace cerca de un mes, de desmarcarse de los compromisos alcanzados en virtud del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Estados Unidos y otras potencias mundiales, es una de las causas que han provocado el aumento de tensión política entre Estados Unidos e Irán.

En concreto, la república islámica suspendió el compromiso de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido estipuladas en el acuerdo internacional que limitaba de manera drástica su programa nuclear.

Su presidente, Hasan Rohaní, le hizo saber a los firmantes europeos del pacto nuclear que deben actuar en un plazo de 60 días para negociar, a fin de que le garanticen los intereses a su país. Es decir, eliminar las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y al sistema bancario impuestas por Washington.

 

Dato

Trump también anunció que enviará aeronaves de reconocimiento y aviones de combate como “respuesta a las amenazas creíbles de Irán”.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios