Ordenan que Toledo siga detenido en Estados Unidos ante riesgo de fuga

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El juez federal de Estados Unidos Thomas S. Hixson ordenó ayer que el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) permanezca detenido hasta que se decida sobre su posible extradición al considerar que existe “riesgo de fuga”.

“Sería un fracaso diplomático significativo para los Estados Unidos que Toledo se escapase”, indicó el magistrado en relación al exmandatario, acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente.

El juez también fijó la próxima audiencia para el 26 de julio, en la que previsiblemente el político peruano contará con un nuevo abogado defensor, ya que el que representó en la audiencia de este martes, Joseph Russoniello, no seguirá con el caso.

Pese a que en la vista de ayer lo único que se decidía era si el expresidente Toledo salía en libertad bajo fianza o no, Russoniello, que no quiso hacer declaraciones a los medios, fue un paso más allá y argumentó que debería rechazarse su extradición a Perú porque allí sería discriminado por su condición de indígena.

El abogado alegó motivos tanto políticos como raciales para indicar que, a su parecer, Toledo no tendría un juicio justo en Perú.

 

Dato

Toledo está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la firma brasileña en sus negocios en Perú durante su Presidencia.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios