Irán abre una investigación al petrolero británico y crece tensión diplomática

TOMADA DE INTERNET - EL  NUEVO DÍA
Las autoridades iraníes abrieron una investigación al petrolero británico ‘Stena Impero’, capturado en el estrecho de Ormuz y al que acusan de no respetar las normas de navegación, aunque su retención tiene una motivación política.

El ‘Stena Impero’ y sus 23 tripulantes están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la provincia meridional de Hormozgan, a donde fueron guiados tras su detención por la Guardia Revolucionaria.

Su captura ha generado una crisis diplomática entre Teherán y Londres y ha disparado la tensión en el golfo Pérsico, donde en los últimos meses se han producido numerosos incidentes con barcos y drones.

El director de la Organización de Puertos y Navegación de Hormozgan, Alahmorad Afifipur, explicó que se está investigando la causa del accidente entre el petrolero británico y un barco pesquero y que los 23 miembros de la tripulación permanecerán a bordo hasta que las pesquisas terminen.

“Si es necesario, y a solicitud de las autoridades judiciales, la tripulación puede ser convocada para entrevistas técnicas”, indicó Afifipur.

Sobre las infracciones, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, explicó que el ‘Stena Impero’ apagó su localizador GPS, entró en el estrecho de Ormuz por la vía de salida e ignoró a la Fuerza Naval.

Sharif denunció, asimismo, que un buque de guerra británico “escoltaba” al petrolero e intentó impedir la captura con “resistencia”.

Un video de la detención solo se ve a lanchas rápidas aproximándose al petrolero.

 

Dato

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió al Reino Unido “dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos” contra Irán.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios