Johnson logra que tribunales no frenen planes sobre “Brexit”

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El primer ministro británico, Boris Johnson, consiguió ayer una victoria temporal en la batalla judicial contra la demanda que persigue paralizar la suspensión del Parlamento hasta pocos días antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo desestimó ayer de forma provisional la solicitud en contra de la suspensión del Parlamento y aplazó hasta el próximo martes la decisión en la que dictaminará si es legal la decisión del Gobierno conservador.

Durante una audiencia que duró apenas media hora, el juez Lord Raymond Doherty descartó emitir un “interdicto provisional”, es decir, adelantar su decisión sobre la legalidad de la medida, como le pedían los demandantes, con lo que estos no han conseguido, por el momento, frenar los planes de Johnson.

El magistrado señaló que prefería no pronunciarse de forma preliminar antes del 3 de septiembre, cuando se celebrará una audiencia completa para escuchar los argumentos de ambos lados.

Esa misma jornada o bien al día siguiente se producirá el ansiado veredicto que podrá ser recurrido por las partes.

El objetivo de los demandantes, un grupo de 75 diputados de varias formaciones encabezados por la parlamentaria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry, es que la Justicia declare “ilegal” e “inconstitucional” el paso dado por el Gobierno el pasado miércoles.

Argumentan que, con la Cámara de los Comunes clausurada entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, como pretende Johnson, los opositores a un “Brexit” sin acuerdo apenas contarán con 13 jornadas hábiles para presentar iniciativas legislativas que prevengan tal escenario.

 

Dato

La ruptura del Reino Unido con Europa está prevista para el próximo 31 de octubre.

LONDRES, AGENCIAS

Comentarios