Líderes mundiales se dan cita de cara al cambio climático

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
En la lista de intervenciones se destaca la ausencia de países como Japón, Brasil, Irán Y Arabia Saudí.

Unos 60 líderes mundiales participarán desde hoy en la Cumbre del Clima organizada por la ONU con el fin de impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, en una reunión que tendrá al presidente estadounidense, Donald Trump, como gran ausente.

Los dirigentes llegan a la cita presionados por la calle tras las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por la crisis climática.

La figura más mediática de ese movimiento juvenil, la sueca Greta Thunberg, llevará su mensaje directamente a los gobernantes, pues participará en la Cumbre por invitación de Naciones Unidas.

La organización y su jefe, António Guterres, llevan meses insistiendo en que esta debe ser una reunión distinta: alejada de los discursos y centrada en acciones concretas.

Para ello, ha apostado por un formato diferente, según el cual únicamente los líderes que lleguen a Nueva York con anuncios específicos, ya sea a escala nacional o dentro de coaliciones de países, podrán intervenir.

La participación, según el último programa, incluye a muchos pesos pesados de la escena internacional, incluidos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el indio, Narendra Modi; el turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro británico, Boris Johnson; o el italiano, Giuseppe Conte.

También intervendrá el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que presentará la Acción Climática para el Empleo, una iniciativa que España lidera junto a Perú.

 

Acuerdo previo

La iniciativa “Clima y Calidad del Aire” presentada ayer propone lograr para 2030 una calidad del aire saludable y la armonización de las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Con este objetivo, la estrategia contempla que los países implementen políticas de acuerdo a valores de la OMS.

 

Guaidó envía delegación

“Como anunciamos en días anteriores, hemos conformado una delegación que representará la próxima semana a nuestro Gobierno y a todos los venezolanos ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas”, dijo ayer en Twitter al detallar que estará encabezada por su representante de Exteriores, Julio Borges.

Duque en la ONU

La experiencia de Colombia en las medidas que ha adoptado para la lucha contra el cambio climático será la base del discurso que dará hoy el presidente de la República, Iván Duque, durante la instalación de la cumbre que se desarrollará sobre el tema, en el marco de la 74 asamblea de la ONU que sesionará en Nueva York, Estados Unidos.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios