Disidentes del Frente 18 aceptan a Márquez como su comandante

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las disidencias de las Farc buscan conformar un gran bloque armado, iniciando por la consolidación de los frentes disidentes de los Bloques Sur y Oriental.

En un video los comandantes de las disidencias del frente 18 de las Farc que operan en el norte de Antioquia hicieron pública su decisión de reconocer a Iván Márquez, a Jesús Santrich, ‘Romaña’ y alias ‘el Paisa’, como la nueva comandancia del grupo rearmado que estos excomandantes del antiguo Estado Mayor del desmovilizado grupo guerrillero, llamaron las nuevas Farc.

En la grabación, leída por una mujer identificada con el alias de ‘la Reina’ por Inteligencia Militar, esta disidencia manifestó su “aceptación y admiración en la orientación encaminada a la reconstrucción y consolidación de la nueva Marquetalia, y por ende, de las Farc Ep. Estamos atentos a cumplir las orientaciones de nueva dirección”.

En el discurso hacen mención a la “nueva Marquetalia”, frase que fue utilizada por alias ‘Iván Márquez’ el pasado 29 de agosto, cuando junto a otros excomandantes de Farc, anunciaron su rearme argumentándolo en el incumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

En la publicación, grabada hace una semana en la vereda San Agustín Leones de Ituango, aseveró Inteligencia Militar también fueron identificados alias Patoso (a la derecha de ‘la Reina’) y alias Pisingo, quien estuvo en las Farc, se desmovilizó y volvió a armarse.

Desde el comando general de las Fuerzas Militares señaló que “esta estructura, conocida como GAO residual 18, está delinquiendo en el área general del Nudo del Paramillo, desde comienzos de 2018. El Gao residual 18, cuyo cabecilla está identificado con el alias de ‘Ramiro’, está encargada de las actividades de narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros en límites de Antioquia y Córdoba, con las estructuras 58, 34, 36 del GAO-r, en coordinación con el GAO Caparros”.

 

Dato

Alias ‘la Reina’ trata de traidores a los dirigentes del ahora partido político Farc.

MEDELLÍN, COLPRENSA

Comentarios