ONU enviará misión de investigación a Chile

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Tres expertos de la Organización de Naciones Unidas llegarán el próximo lunes a Santiago con la intención de investigar posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas.

El grupo de expertos “intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano”, informó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

La fuente oficial señaló que la alta comisionada de la oficina, Michelle Bachelet, tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitara, aunque recalcó que el Gobierno de Chile también ha emitido una invitación formal.

La misión, cuyos componentes no han sido revelados, visitará varias ciudades chilenas en las que se registraron incidentes violentos y trabajará junto a la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en Santiago.

Los expertos investigarán los informes que la ONU ha recibido sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, pero también denuncias de crímenes cometidos por otros actores en las protestas.

Bachelet anunció el envío de esta misión el pasado jueves en su cuenta oficial de Twitter. La expresidenta chilena subrayó entonces que la decisión se había tomado “tras monitorear la crisis desde el comienzo”.

Esta es la segunda misión de este tipo que la oficina dirigida por la expresidenta chilena envía en relación con la oleada de protestas que en el último mes ha estallado por diferentes causas en Latinoamérica, ya que actualmente un grupo similar de tres expertos se encuentra en Ecuador.

En el curso de las protestas de Chile, originadas a raíz del alza del precio del metro de Santiago y en las que hubo actos violentos con barricadas, incendios y saqueos, hubo al menos 19 muertos, cerca de medio millar de heridos, más de 360 detenidos y unos seis mil detenidos.

 

Evitar la violencia y escuchar

El jefe de la ONU, António Guterres, pidió a los manifestantes que protestan alrededor del mundo evitar la violencia y a los Gobiernos de esos países garantizar sus derechos y escuchar sus demandas.

“Llamo a los manifestantes a seguir los ejemplos de Gandhi, Martin Luther King Jr. y otros defensores del cambio no violento. No puede haber excusas para la violencia, desde ningún bando”, dijo.

“Por encima de todo, urjo a los líderes en todas partes a escuchar los problemas reales de la gente real”, añadió el secretario general de Naciones Unidas, que convocó a los medios para analizar la oleada de protestas que se vive en el planeta, de Hong Kong a Líbano o Irak, pasando por Ecuador, Chile y muchas otras naciones.

Según Guterres, aunque cada situación es “única”, hay ciertas cuestiones comunes que deben forzar al mundo a “reflexionar y responder”.

“Está claro que hay un creciente déficit de confianza entre la gente y la élites políticas y un aumento de las amenazas al contrato social”, explicó.

Además, destacó que el mundo sigue luchando con los impactos de la globalización y de las nuevas tecnologías, “que han aumentado las desigualdades dentro de las sociedades”.

“Incluso donde no hay protestas, las personas están sufriendo y quieren ser escuchadas”, recalcó el diplomático portugués.

RESUMEN, GINEBRA

Comentarios