Marea en Venecia no da tregua; Italia declara estado de emergencia

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El “agua alta” sigue sin dar tregua en Venecia. A primeras horas de la mañana la plaza de San Marcos ya era inaccesible, alcanzó un pico de 154 centímetros, lo que supone que el 70% de la ciudad está inundada, aunque por debajo del nivel de los 160 centímetros que se esperaba.

El Centro de Previsiones de Mareas del ayuntamiento de la ciudad de los canales registraba a las 9.15 hora italiana (3:15 a.m. hora Colombia) una subida de la marea de 131 centímetros, por lo que la plaza de San Marcos, el punto más bajo de la ciudad a 80 centímetros del nivel del mar, se encontraba inundada por cerca de 50 centímetros.

Por ello y por motivo de seguridad el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, decretó el cierre de la Plaza de San Marcos.

El servicio de transporte público se suspendió debido a la altura de marea de más de 140 centímetros. Por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los centros educativos.

La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzara los 194 centímetros.

El consejo de ministros italiano decretó el estado de emergencia y aprobó una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

El primer ministro, Giuseppe Conte, concretó que se ofrecerán cinco mil euros a cada residente damnificado y hasta 20 mil euros a los propietarios de actividades comerciales.

Credito
AGENCIA ROMA

Comentarios