Guatemala rompe relaciones con el gobierno de Maduro

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Guatemala anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una de las primeras decisiones sobre política exterior del nuevo mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

El gobernante de 63 años, investido el pasado martes por un período de cuatro años, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Hemos dado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Maduro”, indicó Giammattei.

“Vamos a cerrar la Embajada”, añadió el mandatario, acompañado de su canciller, Pedro Brolo.

El rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela ya fue advertido en el pasado por Giammattei antes de tomar posesión, tras ganar los comicios generales de 2019.

Una delegación venezolana, en representación del presidente encargado, Juan Guaidó, participó en la ceremonia de investidura de Giammattei.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió que Giammattei decidiera romper relaciones de forma “definitiva” con el Gobierno de su país, y aseguró que el mandatario guatemalteco “se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato”.

 

Dato

En mayo de 2018, durante el gobierno de Jimmy Morales, Guatemala pidió a Venezuela el retiro de la embajadora  por su “injerencia” en asuntos internos.

Credito
CIUDAD DE GUATEMALA

Comentarios