La neumonía de Wuhan ha provocado 813 muertes

Vanguardia / EL NUEVO DÍA
Ambas epidemias andan parejas en el número de países afectados, por lo menos hasta el momento: una treintena, aunque en el caso del coronavirus en la China continental, esta acumula en torno al 99% de los casos.

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre pasado, ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 han perecido a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.

En su último informe, publicado ayer, la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que 811 personas habían sucumbido a la enfermedad en la China continental, mientras que otras dos personas (una en Filipinas y otra en Hong Kong) han perecido por el mismo motivo en los últimos ocho días.

Esto sitúa la cifra de víctimas del coronavirus en 39 fallecimientos por encima de los registrados por el SARS, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y el margen entre ambas epidemias podría seguir creciendo, ya que las autoridades sanitarias precisaron ayer que hay diagnosticados al menos 6.188 casos graves.

En cuanto al número de contagios, hace días que el coronavirus superó al SARS. Este domingo habían identificados 37.198 casos solo en la China continental, mientras que la epidemia del SARS contagió en todo el mundo a 8.096 personas.

 

Mismo origen

A pesar de que tanto el coronavirus como el SARS tuvieron su origen en China (en Wuhan, el primero; en Cantón, el segundo), la distribución geográfica de las muertes es radicalmente distinta.

Con el SARS, 349 personas perdieron la vida en la China continental, por las 299 de Hong Kong, las 43 de Canadá, las 37 de Taiwán y las 33 de Singapur, por mencionar solo los lugares más afectados, siempre de acuerdo a las cifras de la OMS.

“No nos quedaremos bien si no nos dan una explicación”, asegura la mujer, citada hoy por el diario hongkonés South China Morning Post.

 

Podrán desembarcar

Los más de 3.600 ocupantes del crucero World Dream, inmovilizado en Hong Kong por miedo a que se pudieran producir contagios de coronavirus en sus instalaciones, han superado las pruebas médicas de las autoridades sanitarias hongkonesas y fueron autorizados hoy a desembarcar.

La mitad de los viajeros han superado “numerosas pruebas médicas” y controles de temperatura, mientras que todos los análisis realizados a los 1.814 tripulantes de la nave han dado resultados negativos por coronavirus, confirmó este domingo el Departamento de Salud de la ciudad.

AGENCIAS PEKÍN

Comentarios