Partido de Morales llevará a la vía penal su inhabilidad

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEl expresidente boliviano Evo Morales habló durante una rueda de prensa ayer en Buenos Aires, capital argentina, donde permanece en calidad de refugiado.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó el intento de Evo Morales, refugiado en Argentina tras renunciar al cargo en noviembre pasado, de postularle a senador en las elecciones generales del 3 de mayo próximo.
PUBLICIDAD

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales anunció ayer que recurrirá a la vía penal la inhabilidad de su candidatura como senador, además de denunciar en instancias internacionales lo que considera una persecución.

“Ante tan ilegal actuación, anunciamos el inicio de un proceso penal ordinario en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que han votado por la inhabilidad”, asegura el MAS en una nota en la que denuncia que se intenta “proscribir” a sus candidatos.

El comunicado anuncia una “movilización pacífica”, aunque varios dirigentes del partido mantienen que la primera opción son los recursos en vez de las protestas.

La inhabilidad de la candidatura de Morales a senador por el MAS en la región boliviana de Cochabamba fue comunicada la pasada noche por el órgano electoral, cuyo presidente, Salvador Romero, aseguró que es “inapelable”.

No obstante, los abogados de Morales afirmaron desde Buenos Aires que recurrirán a instancias de Bolivia e internacionales.

El partido considera que el tribunal electoral actúa con “motivación política” y afirma que el plazo que tenía para pronunciarse no comenzaba hasta el próximo lunes, por lo que a su juicio viola su propia normativa.

La inhabilidad se basa en que Morales incumple el requisito de residir de forma permanente en el país, según el tribunal, porque se requieren al menos dos años y él lleva fuera de Bolivia desde el pasado noviembre.

El MAS responde en el comunicado con una serie de argumentos legales para concluir que esa residencia puede ser intermitente, en casos como los de “fuerza mayor”.

Sobre el expresidente pesa una orden de arresto si regresa a Bolivia, para que declare por una denuncia del Gobierno interino del país que le acusa de delitos como terrorismo, además de que están abiertos otros procesos en su contra.

Un comunicado fue difundido después de que varios dirigentes del partido se pronunciaran en la línea de recurrir ante instancias nacionales e internacionales por lo que consideran una persecución política.

 

Detractores celebran

Opositores al expresidente Morales celebraron la decisión, al considerar que el órgano electoral hizo cumplir las normas sobre los requisitos para postular en las elecciones del próximo 3 de mayo.

Entre ellos, el exmandatario Carlos Mesa, quien escribió en Twitter que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “aplicó correctamente la Ley” y la Constitución boliviana “al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos”.

 

Destacado

A los comicios se presentan ocho candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

Credito
AGENCIAS LA PAZ

Comentarios