Casos de COVID-19 en el mundo se multiplican por 10

Crédito: AFP - EL NUEVO DÍA
El mundo ya alcanzó los 1,05 millones de casos positivos. Estados Unidos se encuentra a la cabeza del número de contagios e Italia en número de muertos.
PUBLICIDAD

Conforme a los datos facilitados ayer por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 7 de marzo se superó la barrera de los 100.000 casos y hoy, algo menos de un mes después, se llega a los 1,05 millones de afectados por un virus que se encuentra en 207 países y territorios del mundo.

Italia sigue siendo el país del mundo con más fallecidos por el COVID-19, con un número de 15 mil 362 desde que se detectó el brote a finales de febrero, y con un incremento de 681 muertes desde el viernes. Cifra que, no obstante, es la mejor desde el pasado 27 de marzo y confirma tendencia descendente en el número de fallecidos.

En total los contagios desde febrero alcanzan a 124 mil 632 personas, entre fallecidos, casos positivos actuales (88.274) y curados (20.996).

Tras Italia en número de muertos se sitúan España que tiene 11 mil 744, y Estados Unidos con más de 7 mil 800, si bien este último país es el que registra la cifra más elevada de contagios, pues ya superó los 300 mil contagiados.

Dentro de Estados Unidos, Nueva York es el estado más afectado, hasta el punto de constituir actualmente el epicentro mundial de la pandemia.

Este sábado el número de contagiados en Nueva York por el COVID-19 se sitúa en 113 mil 704 (10.841 casos más que el viernes) y el de fallecidos en 3 mil 565, un aumento de 630 en veinticuatro horas, la mayoría en la propia ciudad. 

.

Embalses secos en Chile ante crisis del COVID-19

Con caudales de ríos en mínimos históricos y embalses secos, la sequía golpea a la zona central de Chile, donde las comunidades locales se vuelven más vulnerables a la pandemia del coronavirus.
Una legislación laxa y años de abundancia comprometieron los caudales de las cuencas del centro del país, hasta secar a la gran mayoría.

“Hoy son más de 400.000 familias, cerca de 1,5 millones de personas aproximadamente, cuyo suministro de 50 litros de agua al día depende de camiones cisternas”, dijo a AFP Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente.

Hasta el momento, en que Chile hay más de 3 mil 700 infectados y 22 fallecidos por Coronavirus.

Incertidumbre en medio del océano

Los pasajeros de dos cruceros con enfermos de coronavirus a bordo comenzaron a volver a casa este viernes tras haber conseguido atracar la víspera en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, luego de que varios puertos les cerraran las puertas durante una angustiante travesía de casi un mes.

El “Zaandam”, operado por Holland America Line, comenzó su periplo el 7 de marzo en Buenos Aires, antes de que la crisis por el coronavirus forzara las restricciones de viajes internacionales. 

Iba a atracar dos semanas después en Chile, pero cuando algunos pasajeros se enfermaron, varios países les negaron el puerto.

El buque “Rotterdam” vino entonces en su ayuda en medio del Pacífico, los pasajeros fueron divididos entre los dos barcos y ambas naves finalmente atracaron en el puerto de Fort Lauderdale el jueves de tarde, con docenas de enfermos a bordo y cuatro personas fallecidas.

Otro barco con 12 casos confirmados de coronavirus a bordo, el “Coral Princess”, había anunciado el jueves que esperaba atracar en Fort Lauderdale el fin de semana, pero en la tarde del viernes se supo que los planes estaban en el aire.

Escenas de dolor en Latinoamérica

Las escenas de dolor suceden en toda Latinoamérica y, más en concreto, en Ecuador, donde ya hay 172 fallecidos, en especial en la provincia de Guayas, y los contagiados se acercan a los 3.500.
En Chile, los contagios superan los 4.100, pero la cifra de fallecidos se limita a 27.

Mientras, Brasil corre contra el tiempo para desarrollar y fabricar respiradores con tecnología propia y a un valor quince veces menor al del mercado. En este país, el número de muertos por el nuevo coronavirus subió un 20 % hasta los 431 en Brasil, mientras que los casos confirmados se incrementaron un 13,4 % hasta los 10.278, según informó este sábado el Ministerio de Salud.

Por otro lado, El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado los primeros dos casos de pacientes curados de coronavirus del país, donde hay 56 casos confirmados y 20 sospechosos.

Perú, es otro de los países que está poniendo todos sus esfuerzos para producir respiradores artificiales. En este lugar, los enfermos se elevaron a 1.746 en todo el país, mientras que los fallecidos ascendieron a 73.

Robots cuidan de la salud de infectados

Los robots son asistentes incansables. No pueden contagiarse ni caer enfermos. Estos auxiliares han sido contratados por el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Circolo de Varese, en el norte de Italia, congestionado por enfermos de COVID-19.

Pequeños, dotados con una cabeza-pantalla rectangular, parecen salidos de una película futurista.
Dirigidos a distancia, los seis robots adquiridos recientemente por el hospital trabajan al lado de los enfermos, verifican sus constantes vitales o activan los procedimientos indispensables para mantener con vida a los pacientes más graves.

Al pilotar estas joyas de la electrónica a distancia, médicos y enfermeras de este hospital de Varese, se protegen y ahorran equipos de protección. Y según los médicos, estos pequeños robots tienen otra ventaja: arrancan sonrisas a algunos pacientes.

Cerca de la frontera suiza, Varese es una de las zonas menos afectadas de Lombardía, que concentra la mitad de los muertos en Italia. Pero su hospital ha recibido a muchos pacientes en estado grave de otros lugares como Bérgamo, donde los servicios sanitarios están completamente desbordados.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios