Dictador norcoreano sigue sin aparecer públicamente desde hace dos semanas

Corea del Norte ha sido fuertemente sancionado a nivel internacional por sus programas de desarrollo de misiles y armas nucleares.
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Se cumplió ayer medio mes desde la última aparición pública del líder norcoreano, Kim Jong-un, en medio de versiones contradictorias sobre su estado de salud y mientras en Pionyang no se ha notado nada inusual, según fuentes surcoreanas.
PUBLICIDAD

Kim, que se cree tiene 36 años, obeso, gran fumador y con viejos problemas de salud, según distintas fuentes, está siendo objeto de numerosas noticias y múltiples rumores que incluso lo han llegado a dar por muerto, con poca certeza sobre su verdadero estado de salud.

La última aparición pública del dictador norcoreano fue el 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, de la que dio cuenta la propaganda norcoreana al día siguiente.

La incógnita sobre su estado de salud está alimentada por las sospechas de que pudo haber sido operado quirúrgicamente recientemente, con complicaciones posteriores de salud, en medio de la oscuridad informativa que rige en el país del norte.

La agencia oficial norcoreana Kcna, que acostumbra a cubrir con mucho esmero las actividades del líder de ese país, está reproduciendo estos días mensajes que supuestamente ha enviado o recibido de políticos de otros países.

La radio estatal también señaló que este domingo Kim había enviado sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.

 

Ola de especulaciones

Las conjeturas han seguido desde entonces, inclusive con medios poco fiables y fuentes oscuras que lo dan ya por muerto, como un portal de Hong Kong, o que está en “estado vegetativo”, como asegura un semanario amarillista japonés.

Las especulaciones no sólo mencionan el estado de salud del dictador norcoreano, sino que se extienden a la posibilidad de que en las próximas horas Corea del Norte realice una nueva prueba balística, según asegura el periódico surcoreano Dong-A Ilbo.

De realizarse, puede ser la ocasión en la que posiblemente aparezca Kim para demostrar que está vivo y cerrar así la nueva ronda de versiones contradictorias acerca de su estado de salud.

 

Dato

Corea del Norte representa una pieza esencial para el equilibrio geoestratégico de Asia. Además es una potencia nuclear.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios