Nueva York prorroga medidas hasta 28 de mayo por pandemia

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAUn mural del artista Tristán Eaton dedicado “En honor a las valientes enfermeras. Ahora y siempre”, se puede apreciar en el centro de Nueva York.
Para las autoridades neoyorquinas, el calor supondrá un desafío para mantener la distancia social en las próximas semanas; mientras casi medio millón de personas de renta baja recibe subsidios para pagar la factura de electricidad.
PUBLICIDAD

Las autoridades de Nueva York han decidido prorrogar las actuales restricciones para frenar el coronavirus en varias zonas, incluida la Gran Manzana y sus alrededores, hasta el 28 de mayo, mientras partes del estado iniciaron ayer su “reapertura”.

En una orden ejecutiva firmada a última hora del jueves, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, extendió la duración de las normas bautizadas como “Nueva York en Pausa”, que incluyen la prohibición de reuniones públicas y el cierre de negocios no esenciales, entre otras cosas.

La normativa vigente hasta ahora expiraba ayer, que es cuando cinco regiones, la mayoría zonas rurales del norte del estado con signos de un menor impacto de la enfermedad, comienzan la “fase 1” de una progresiva reactivación de la actividad.

En esta primera etapa volverán a operar negocios de construcción, manufactura y algunos minoristas, pero con limitaciones.

La orden aprobada por Cuomo especifica que si otras regiones cumplen con los parámetros fijados para la “reapertura” antes del 28 de mayo, la norma se modificará para que también puedan sumarse a la “fase 1”.

Los criterios incluyen una bajada durante al menos 14 días de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19, que los hospitales tengan al menos un 30% de capacidad libre y ciertos números de pruebas y personal para el rastreo de contagios disponible, entre otros.

La ciudad de Nueva York y sus alrededores, las zonas más afectadas, no cumplen por ahora con esas disposiciones y según ha avanzado en los últimos días el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, es muy poco probable que las restricciones empiecen a levantarse antes de junio.

La orden ejecutiva firmada por Cuomo prorroga además otras medidas de excepción hasta el 13 de junio, al considerar que la situación que dio pie a declarar el estado de emergencia continúa y continuará durante el futuro próximo.

 

Enfermedad de Kawasaki

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los laboratorios médicos de todo el mundo que aporten más datos sobre posibles casos de shock tóxico en niños ligados a la Covid-19, al reportarse ejemplos aislados en menores de Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido, algunos de ellos mortales.

“Existe la hipótesis de que este shock tóxico o enfermedad de Kawasaki pueda estar relacionado con el Covid-19, y es urgente caracterizar este síndrome para entender sus causas y efectos”, subrayó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lanzó este llamado el mismo día en que se informó de que un niño de nueve años falleció en Marsella (Francia) con síntomas similares a los de Kawasaki, después de haber dado positivo por el coronavirus causante del Covid-19. En días anteriores se reportaron muertes de tres menores con síntomas parecidos en Nueva York y uno en Londres.

 

Destacado

El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos y acumula más de 27.600 muertes por el virus.

 

Dato

El número de casos globales de coronavirus confirmados por la OMS superó ayer los 4,3 millones, mientras que los fallecidos son 295.101.

 

Cifra

420 mil personas abandonaron Nueva York durante la pandemia, según un estudio basado en localización de celulares publicado ayer por The New York Times.

Credito
RESUMEN

Comentarios